Presentación

Tamara Honstetter

Licenciada de grado superior.

Profesora superior de música, piano, armonía y educación de oído.

Nacida en Stuttgart (Alemania), comienza sus estudios musicales con diez años: primero, piano con Françoise Venencie1 y después, composición con el profesor Erhard Karkoschka2. Con 17 años es admitida en la carrera de piano en el curso especial para niños superdotados; al mismo tiempo, sigue los cursos de análisis y composición de música contemporánea con Lachenmann, Süsse, Febmann y Karkoschka3. También participa en varios conciertos de música contemporánea en Stuttgart y en Darmstadt.

Desde pequeña, por influencia materna, y atraída por la cultura francesa, recibe clases de Vlado Perlemuter4 y Pierre Reach5, con quienes profundiza en la interpretación de Fauré, Ravel y Satie.

Inicia en Stuttgart su segunda especialidad: Teoría de la música. Escribe su primera tesis doctoral (1984)con el título de Sobre lo visual en la obra de Satie: contenidos gráficos que se escuchan.

Al mismo tiempo realiza -en colaboración con la Academia de Bellas Artes de Stuttgart- una performance de título Erik Satie: una performance audiovisual, espectáculo que mezcla el teatro, el cine, la danza y la pintura (el espectáculo incluía dibujos de la propia Tamara). Este espectáculo se representó en París y Stuttgart. De esta Academia recibe su primer encargo de composición: una ilustración sonora de la película muda Nosferatu, para piano preparado. Su gran afición al dibujo y a la pintura le llevan a realizar una segunda tesis doctoral (1986), esta vez sobre la obra y el compositor M. C. Ciuclonis. También colabora en ese tiempo France USSR, una institución que fomenta los intercambios culturales entre ambos países, y en donde publica e interpreta su música.

Entre 1986 y 1988, en el Conservatorio Erik Satie de Paris, bajo la dirección de F. Vandenbogarde6, recibe cursos con John Cage, Bussoti, Wyschnegraphsky. Interviene en varios conciertos organizados por el IRCAM de París.

Más tarde, en 1989, se dedica a la composición y a la improvisación para el cine. Como consecuencia de este giro, pone música a una serie de cortometrajes para piano preparado, los cuales, dado el éxito que tienen, dan lugar a trabajos pianísticos y con sonidos sintéticos para largometrajes que muestra en Alemania, Francia y España.

En 1994, y con la intención de ampliar su lenguaje musical, asiste a los cursos de verano de la Berklee College of Music, en Boston. Allí toma los cursos sobre jazz, arreglos y música para cine.

En su amplia experiencia pedagógica tiene muy presente la dimensión creativa: la improvisación y la composición. La grabación de dos cds muestran a través de sus propios arreglos y composiciones para niños, caminos efectivos para el acercamiento musical. El resto de sus cds son grabaciones de su música para cine y del ciclo de Klezmers. Este último trabajo versa sobre fusión de música judía, jazz, rag-time y música contemporánea. A este respecto hay que destacar su participación en el curso de Klezmer en Heeg (Alemania), bajo la dirección de G. Feidman7. El resultado del curso es la grabación de un Cd con arreglos, entre otros, de la propia Tamara. Fruto de ese curso es también la colaboración con los músicos polacos Darius Swinga y Adan Mazurek, con los cuales está grabando piezas suyas.

Vive en Madrid desde 1989, donde compone, actúa e imparte clases de interpretación, improvisación, lenguaje musical para niños y adultos. Colabora con grupos de teatro enseñando educacióny técnica de la voz. Con Conny Philips, conocida cantante y actriz, está trabajando el repertorio de K. Weil, H. Eisler y P. Dessau, que han presentado recientemente en Madrid con éxito de público y crítica.

1. Françoise Venencie: Profesor de los Conservatorios de Rennes y de Nantes, en Francia.
2. Erhard Karkoschka: Compositor y catedrático de la Hochschule für Musik de la Universidad Darstellende Kunst. También es autor del libro El lenguaje gráfico en la música contemporánea.
3. Lachenmann, Süsse, Febmann y Karkoschka: profesores de la Hochschule y colaboradores de la Darmstadter Tage für neue Musik.
4. Vlado Perlemuter: Concertista internacional de clarinete y amigo de Gabriel Fauré.
5. Pierre Reach: Profesor del Conservatoire de París.
6. Vandebogarde: Colaborador de Pierre Boulez en el IRCAM de París.
7. Giora Feidman: Clarinetista internacional de música clásica y de música judía.